martes, 5 de enero de 2016

DUELO DE TITANES: BARCELONA VS. MADRID

No lo decimos nosotros: lo dicen los datos
No lo decimos nosotros: lo dicen los datos
Corbis

DUELO DE TITANES: BARCELONA VS. MADRID


Antes de que nadie alce las espadas y rete en duelo a otro semejante incitado por este titular cabe advertirles que lo que aquí prosigue es un análisis más o menos meticuloso y con bastante buen rollo. Sea quien sea el ganador hay una evidencia: la mera comparación con su contrincante ya es todo un halago. Así que sin más preámbulos ni más dilación, que suene el ring y comiencen los asaltos.
PATRIMONIO
1. Primer gol para la Ciudad Condal. El mero hecho de que esta sea la ciudad con más edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad de todo el planeta (número exacto) es un argumento de sobra para ganar a Madrid, que por ahora solo tiene la candidatura del barrio de los Jerónimos como aliciente.
2. Si se rebaja un poco el criterio y se atiende al siguiente escalafón en la clasificación, losBienes de Interés Cultural, Madrid le devuelve el golpe por aplastamiento: 181 contra 78, aunque esto se explica por la necesidad que hay en la capital de España de proteger todo por ley ante las amenazas inmobiliarias y de recalificación.
3. Iglesias: solo con comparar la Sagrada Familia con la Almudena sobra la respuesta.
Interior de la Sagrada Familia
Interior de la Sagrada Familia
Corbis
4. Edificios antiguos. Otro punto para Barcelona. Solo con un paseo por el barrio gótico y un garbeo por Montjuic se vence a la amenaza de Madrid y su descontextualizado templo de Debod.
5. Edificios modernos (que no modernistas). Aquí Madrid con su Palacio Real, con su época gloriosa (la de los Austrias) y con el reinado de Carlos III vence a una ciudad que no dio ningún chispazo brillante hasta el Eixample.
6. Vanguardias. Pero claro, llegó Gaudí y sus discípulos modernistas mientras que en Madrid se terminaba su famosa catedral y…
7. Contemporaneidad. Podría darse un empate técnico. Madrid tiene el arte bien guardado en sus museos (se verán más adelante) y exhibe tendencia en construcciones icónicas como el CaixaFórum, las torres Kio, las Torres Blancas o el edificio del BBVA en AZCA. Barcelona lo contrarresta con centros imprescindibles como el MACBA o el Museo del Disseny y con otros habitantes famosos de su skyline como el hotel W (aunque hay a quien le parece una auténtica aberración), la torre Agbar, el Fórum o el pez (o sombrero de samurai) de Gehry en la Barceloneta.
Caixaforum Madrid
Una visita imprescindible: Caixaforum Madrid
Corbis
8. Museos. Primer KO de Madrid sin discusión. Pocas ciudades del mundo pueden competir con el potencial artístico del paseo del arte formado por Museo del PradoThyssenReina Sofía. Y más cuando se le suma algún que otro desconocidillo como el Museo Sorolla, la Academia de Bellas Artes de San Fernando o el futuro museo de arte contemporáneo.
9. Plazas. La solemnidad de la Plaza Mayor de la capital puede con las palmeras de la plaza Real barcelonesa.
Plaza Mayor
Monumento a Felipe III de la Plaza Mayor
Jean-Pierre Lescourret/Corbis
NATURALEZA
10. Playa. Mientras que en Barcelona está el portentoso Mediterráneo en Madrid solo hay una canción de The RefrescosY este artículo nuestro que nos sirve de consuelo en los veranos de asfalto alejados del mar.
11. Montaña. Algo parecido al punto anterior. La urbe catalana se acuesta en las laderas de la sierra de Collserola, mientras que Madrid, por mucho que sea una ciudad de cuestas, apenas tiene contacto con un espacio natural tan amplio y elevado.
12. Parques. Si fuera una batalla entre los dos más conocidos (Retiro frente a Güell) quizás ganase por los puntos Barcelona, pero la calidad y variedad de los de Madrid, con templos egipcios, esculturas contemporáneas y parterres palaciegos, gana sin discusión.Además, la capital de España es la segunda ciudad del mundo con más espacios verdes.
13. Río. Los gatos vivían de espaldas al Manzanares hasta que su orilla se reinventó y pasó de ser una gran cuneta a ser un precioso parque y zona recreativa. El de Barcelona sigue en paradero desconocido.
La Barceloneta
La Barceloneta, ¿guitarra y arena o una buena paella de domingo?
Corbis
OCIO
14. Parques de atracciones. Difícil dilema. Por un lado están las impresionantes vistas desde el Tibidabo y por el otro la mezcla de atracciones legendarias y modernas del de Madrid. En caso de duda, las cifras mandan. Las 36 atracciones y los 1,2 millones de visitantes castizos suponen una victoria aplastante frente a las 29 actividades y los más de 600.000 tickets vendidos de su versión barcelonesa.
15. Zoo. Victoria también para Madrid, con un zoo más completo y amplio que el de su rival y con un as en la manga, ese híbrido entretenidísimo que es Faunia.
16. Alturas. La súper panorámica vista que ofrece el teleférico de Barcelona no tiene rival en su homólogo de Madrid. Más espectacular y, sobre todo, más accesible y práctico.
Parque del Tibidabo
Parque del Tibidabo
Corbis
17. Fútbol. Empate técnico. La capital ofrece mayor cantidad e, incluso, más belleza en sus construcciones pero el mero hecho de que por el museo del FC Barcelona pasen 1,5 millonesde turistas (por los 900.000 que hacen lo propio en el del Real Madrid) lo deja todo en tablas.
18. Otros deportes. La herencia de Barcelona ’92 bate al sueño de Madrid 2012, y 2016, y 2020…
19. Teatros. Tomando como referencia las salas y obras recogidas por la Guía del Ocio, Madrid cuenta con 67 salas comerciales mientras que Barcelona con 32. En términos relativos lo que guarda la M-40 es un teatro cada 47.238 habitantes mientras que su contrincante tiene uno cada 50.062. Más oferta en la primera.
20. Ópera y música clásica. En belleza de los espacios gana Barcelona. En programación Madrid.
Real Café Bernabéu
Real Café Bernabéu: gastrofútbol
D.R.
TURISMO
21. La cifra en bruto. Por las Ramblas se pasearon el año pasado 7.874.941 turistasmientras que por la Gran Vía hicieron lo propio más de 8,3 millones de turistas, en lo que supuso un récord para esta metrópoli.
22. En cuanto a gasto, según el índice Global Destinations Cities de MasterCard, Barcelona golea: 13.865 millones de $ frente a los 7.126 millones de $ de Madrid.
ALOJAMIENTOS
23. Pernoctaciones. Vence la ciudad condal: 17,5 millones contra los 16,5 de Madrid.
24. En número de plazas hoteleras, la urbe madrileña llega a las 81.627 los mientras que en la catalana se alcanzan las 68.036 plazas.
25. Por categorías, Madrid cuenta con 26 hoteles de 5 estrellas. Su contrincante le supera con 39 previstos a finales de año según fuentes oficiales.
26. Apartamentos turísticos. Según la web líder del sector Homeaway, Barcelona cuenta con 4.933 alojamientos registrados mientras que Madrid solo alcanza los 1.698. Sobran los comentarios.
Chic & Basic
Así te recibirán en Las Ramblas
Chic & Basic
TRANSPORTE Y NEGOCIOS
27. Aeropuertos. En cifras y número de caracteres triunfa el Adolfo Suárez Madrid Barajas con 41.833.638 pasajeros en 2014 frente a los 37.558.981 de El Prat. En cuanto a su belleza, un empate técnico entre el diseño inmaculado de Bofill en la T1 barcelonesa y el arco iris de Rogers en la T4 madrileña.
28. En cuanto a conectividad, Madrid tiene vuelos directos con 176 ciudades del mundo mientras que Barcelona cuenta con 141.
29. Estaciones de tren. Otro puntito para los chulapos. La majestuosidad de Atocha se refrenda con el doble de pasajeros de Sants.
30. Viajes de negocios. La goleada aquí es indiscutible. La capital de España organizó en 2014 12.455 reuniones (suma de congresos, jornadas y cursos y convenciones e incentivos) mientras que a orillas del Mediterráneo se celebraron 1.969. De hecho, Madrid se sitúa en el puesto 3º del ranking del ICCA de 2014 solo superado por París y Viena.
31. Ferias. Las comparación entre FIRA de Barcelona e IFEMA es un empate técnico. Ambas superan los 2 millones de visitantes. No obstante, el impacto económico de la primera le hace vencer en la prórroga: 2.600 frente a 2.000 millones de Euros.
32. Turismo de compras. Los diferentes informes corroboran que Paseo de Gracia, por ahora, vence en este ámbito al Barrio de Salamanca.
El jardín tropical de la estación de Atocha.
Corbis
GASTRONOMÍA, BARES Y VIDA NOCTURNA
33. Aunque esta magnitud pueda ser discutible, Barcelona vence a Madrid en número de estrellas Michelín, con 27 a 19 y también en variedad de restaurantes en el listado: 22 a 12.
34. Si buscamos otra referencia como son los soles RepsolMadrid es la que golpea duro: 118 contra 47.
35. Y ya un último baremo más popularTripAdvisor tiene a 3 restaurantes barceloneses entre los 10 mejores de España mientras que Madrid solo ‘cuela’ a uno.
36. Número de bares. Según el anuario Económico de La Caixa de 2013, Madrid tiene17.271 bares, uno por cada 187 habitantes mientras que su contrincante tiene 10.621, uno por cada 152 habitantes. Sabina exageraba. Vence la ciudad condal.
Ocaña
Ocaña, la tapa hipster de la plaza Reial
Ocaña
37. Discotecas. Valoremos la calidad y aquí vence Barcelona. En la lista publicada por The Guardian de los 25 mejores bares y discotecas de Europa aparecen 3 de Barcelona por ninguna de Madrid.
38. Por número, los clubes nocturnos registrados en la FASYDE (Federación de Asociaciones de Ocio nocturno de España) situados en la capital son 71, en el caso de Barcelona 37. En proporción, Madrid tiene una discoteca por cada 44.577 habitantes mientras que Barcelona vence con una por cada 43.297 vecinos.
CONCLUSIÓN
El recuento es definitorio aunque no vinculante. Barcelona vence por 18 asaltos a 17, con tres rounds que acabaron en empate así que… ¡todos contentos!

post original http://www.traveler.es/viajes/viajes-urbanos/articulos/duelo-de-titanes-barcelona-vs-madrid/7506

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OUTBRAIN TEST

LINKWITHIN RELATED POSTS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

barra add this facebook

sharethis

Faceboook Comentarios